Resumen de exposiciones


1) Subjetividad y Medio ambiente: Se presentan posturas filosóficas a fin de fundamentar el pensamiento medioambiental contemporáneo,  mostrando figuras relevantes en este aspecto vital de la modernidad. Se plantea un debate sobre la importancia de apropiar las luchas medioambientales vigentes en el país y cómo desde una subjetividad urbana encuentra relación con las luchas rurales, se debate sobre el sentir y la apropiación de problemáticas que aunque no son de la cotidianidad hacen parte de una lucha colectiva y por el hecho de fundamentarse en un problema que compete a la humanidad en su totalidad.


2) Subjetividad y nacionalismo: Mostrando principalmente el pensamiento de Frantz Fanon que postula la reconstrucción de las sociedades tercermundistas desde la liberación y la búsqueda de un cambio de estructuras de poder para mantener una identidad nacional. Luego se plantea un debate sobre la concepción de "colombiano" ¿Qué define la identidad colombiana y cómo comprendemos la idea de nación en Colombia?, finalmente se reconoce que la identidad de un pueblo se construye mediante la acumulación de subjetividades, hablando regionalmente desde la subjetividad amazónica hasta la subjetividad samaria y antioqueña entre otras.

3) Anarquismo en Japón: Se habla del contexto histórico, político y social del Japón feudal. Con premisa y comportamientos que se relacionan a la época de la violencia en Colombia, la figura del señor feudal o terrateniente, que es dueño de latifundios los cuales encarga a la clase trabajadora, la violencia transversal que se genera por la tenencia de la tierra y de la producción de la misma, las luchas ideológicas tanto políticas y por creencias religiosas.


4) Subjetividad y poder: La exposición toma a tres autores fundamentales a lo largo del curso; Michael Foucault; Hugo Zemelman y Boaventura de Sousa. Que parten por hacer una revisión del sujeto en cuestión la manera en la que establece su subjetividad y posteriormente el choque entre lo subjetivo y el poder. Para Zemelman el sujeto únicamente puede construir subjetividad en tanto comprenda su marco histórico y utilice el poder que le confiere para transformar la realidad que le es dada, en marcado en unos procesos de comunidad y de historicidad.


5) Subjetividad juvenil latinoamericana: Se plantean tres autores principales: Alain Touraine, Hugo Zemelman, Alfredo Ghiso. El primer autor plantea a la juventud como un movimiento social con influencias de la “intellgentsia populista Rusa” es en la juventud donde recae la elaboración de lo subversivo, lo diferente. Zemelman por su parte propone que el hombre no puede encasillarse en el conjunto de sus roles es algo más, está destinado a construir su propia realidad. Finalmente Alfredo Ghiso habla sobre los discursos que reconfiguran los sujetos jóvenes entorno a la política.


6) Subjetividad y mass media: Se hace un énfasis en mostrar la transformación del pensamiento de los jóvenes en tanto los medios masivos de comunicación articulan unos procesos y pensamientos completamente nuevos, llevando a fenómenos sociales como los youtubers, los denominados influencers y diferente tipo de actores en el mundo de las telecomunicaciones. También se discute el uso de los medios masivos como elementos de manipulación y distracción a diferentes realidades sociales que son invisibilizadas y negadas en estos medios.

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